2016 / 7 junio

Abogado Inmobiliario. ¿Qué son y que hacen estos profesionales?


El Abogado Inmobiliario

El área de acción de un abogado inmobiliario es muy amplia.  Sin embargo, existe algo de desconocimiento acerca de las labores y las funciones que cumplen estos muy especializados profesionales del derecho.

Es por ello que hoy trataremos de aclarar algunas dudas sobre su oficio y así mismo conoceremos los diversos campos de acción que incumben a su profesión y las labores específicas en que nos puede colaborar un abogado inmobiliario.

Empecemos por tener un concepto claro de lo que es el derecho inmobiliario.

Abogado Inmobiliario

¿Qué es el derecho Inmobiliario?

En su definición más académica, el derecho inmobiliario es una rama de derecho que se especializa en regular los aspectos legales o dirimir las discrepancias presentadas en lo relativo a todas las transacciones susceptibles de realizarse con bienes de finca raíz, también llamados inmuebles.

Es así como un abogado inmobiliario regula la propiedad obtenida como un derecho real o la que se posee por otros medios como la servidumbre por ejemplo.

¿Cuál es la ayuda que me puede brindar un abogado inmobiliario?

En primera instancia y como el ejemplo más común y cercano, diremos que es preciso contar con un abogado inmobiliario si es que tenemos la intención de comprar, vender, alquilar o permutar un bien inmueble como lo puede ser una casa, un local, un piso, un departamento, un edificio etc.

La asesoría y asistencia que puede ofrecernos un abogado inmobiliario hará posible que la transacción comercial se ajuste plenamente a la ley y no tengamos después que contratar a uno de estos muy valiosos profesionales del derecho para demandar a nuestro vendedor o comprador, que es el otro evento en que es requerida la presencia de un abogado inmobiliario.

Abogado Inmobiliario. Qué  son y que hacen estos profesionales

La compra o venta de bienes rurales, como fincas rústicas, en donde además de los trámites propios de la actividad comercial, se requiere la delimitación de parcelas, o establecer la existencia o no de derechos de servidumbre, paso o usufructo son asuntos que deben ser atendidos por un abogado inmobiliario.

 

Es claro que el derecho inmobiliario abarca una serie de cuestiones y que puede ayudar a los propietarios, compradores o vendedores  a resolver una variedad de problemas relacionados con bienes raíces.

El  abogado inmobiliario cuenta con capacitación específica en el área y se ocupa de estos temas todos los días, instruyéndose sobre las buenas prácticas, las decisiones y las opiniones legales.

 

IMPORTANCIA DE UN ABOGADO  INMOBILIARIO EN LOS NEGOCIOS DE FINCA RAIZ.

La actividad del abogado inmobiliario, desde el punto de vista contractual, es importante para los negocios que involucra las citas privadas de compra y venta, escrituras públicas directas, donaciones, convenios de propiedad, contratos de arrendamiento, derechos de vecindad, la derechos de propiedad, las reglas del condominio, las normas de construcción municipales, la transferencia de la propiedad, arrendamientos, permutas, la financiación y las hipotecas, incorporaciones, entre otros.

 

¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE UN ABOGADO INMOBILIARIO?

Un abogado que actúa en el campo de bienes raíces necesita una postura dinámica y por eso ello actuar con  una fuerza positiva en todas las fases del negocio de que se trate.

Su filosofía de trabajo está guiada hacía  la prevención de conflictos y la seguridad jurídica, y es en este espíritu que ha de participar en todas las negociaciones. Debe  adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad, actual y futura de las partes que intervienen en la transacción.  Su actividad se centra en mantener el espíritu de cooperación, el análisis detallado de la documentación y las necesidades de desarrollo de los respectivos contratos de bienes raíces.

 

LITIGIO

En el campo de los litigios el abogado inmobiliario está preparado para actuar en diversas controversias relacionadas con el área del derecho inmobiliario: la tenencia y la propiedad, Expropiaciones, Dominios (general y especial), recuperaciones, mantenimiento de oficinas, servidumbre; Rentas – Desalojos por falta pago, acciones de revisión, renovación de contratos; cuestiones relacionadas con el derecho de servidumbre, paso o usufructo, mejoras, garantías de arrendamiento, cánones de arrendamiento,  las relaciones entre los liquidadores, y los inquilinos, la rendición de cuentas, multas,  uso del espacio común, animales domésticos en comunidades, el uso de la propiedad, la responsabilidad por daños en condominio, Reparaciones, Demandas relacionadas con la responsabilidad civil por defectos en la propiedad, la incautación de las obras, daños morales y la responsabilidad de los ingenieros y arquitectos.

Un abogado inmobiliario especializado en derecho inmobiliario, trabaja en la defensa de los derechos de sus clientes cuando se presentan casos de vulneración de las causas que generan muchas  quejas en contra de los constructores.

 

En la práctica un abogado inmobiliario, presta el servicio de asesoramiento en transacciones de compra, venta o permuta de bienes raíces rurales o urbanos. Igualmente atiende el desalojo por diversa causas de un inmueble y así mismo la terminación de un contrato de alquiler o la recuperación de un inmueble que ha sido invadido o cuyo arrendatario ha suspendido el pago del canon por cualquier razón.

La elaboración y análisis de contratos de planificación, construcción y gestión de la propiedad raíz, el asesoramiento en fusiones, establecimiento de condominios, el desarrollo y asesoramiento de fondos inmobiliarios, la asesoría en la creación y desarrollo de bienes raíces, condominios, urbanizaciones, cooperativas de viviendas y consorcios de bienes raíces, la auditoria para evaluar, desde el aspecto legal, los activos inmobiliarios de las Empresas… todas estas son labores especializadas que son encargadas a diario a un abogado inmobiliario.

 

Madrid es una ciudad que junto con Barcelona lidera el mercado inmobiliario en España y sin duda tiene un papel preponderante en este sector de la economía en Europa.  Por ello, existe un buen número de abogados especializados en derecho inmobiliario en esta ciudad.

Cientos de transacciones se realizan a diario, y son decenas los proyectos inmobiliarios que surgen igualmente cada día en esta ciudad y que requieren de la presencia de un abogado inmobiliario que asegure la transparencia y el apego a la normativa legal vigente.

Sin duda Madrid es un buen lugar para el crecimiento profesional de un abogado especializado en derecho inmobiliario.  Entre los muchos negocios que, como hemos anotado, se realizan a diario en esta ciudad tenemos:

Compraventa de locales comerciales, Compraventa de Pisos, Compraventa de obras nuevas, Compraventa de segunda mano, Contratos de arras, Contratos inmobiliarios, Demandas por defectos en la construcción, Hipotecas de inmuebles, Multipropiedad, Permutas, Permutas de suelo y edificabilidad,  Procedimientos de desahucio, Responsabilidades de agentes de la construcción, tramitación fiscal de la compraventa y traspasos de derechos sobre bienes inmuebles.

El abogado inmobiliario en Madrid es un profesional altamente especializado y cuenta con la suficiente experiencia para tramitar todos los asuntos legales que hemos mencionado y algunos otros, que por ser poco frecuentes nos abstenemos de mencionar y detallar.

Es importante acudir a un bufete que pueda garantizarnos los servicios de un abogado inmobiliario debidamente colegiado y autorizado para actuar en los partidos judiciales de la provincia.

 

Finalmente recalcamos a ustedes la importancia de contar con estos profesionales en el derecho inmobiliario al momento de realizar una o varias de las transacciones que hemos mencionado. De no hacerlo así es probable que posteriormente requiramos de sus servicios en instancias diferentes a las que implica la transacción comercial, y que por supuesto resultan menos agradables.

 

Abogado Inmobiliario

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT